sábado, 7 de mayo de 2016

COMERCIO, INDUSTRIA Y LA POBLACION DURANTE EL PORFIRIATO



KAREN FLORES LÓPEZ

El comercio y la industria

Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo, mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo. El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos. En la minería por ejemplo, la demanda externa fue el factor determinante para su crecimiento y modernización; así como la demanda extranjera estimuló la inversión para producir algunos artículos agrícolas. Hubo también un importante crecimiento del mercado interno debido a la política gubernamental, bajos costos de transporte, revisión de impuestos internos y disminución de obstrucciones internas. Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores. Industria el desarrollo industrial durante el porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera. Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Crecieron en forma importante las industrias textiles, de calzado, peletera, bebidas, papel, vitivinícola, productora de azúcar y alimenticia. Experimentaron también un avance importante las industrias fabricantes de cemento, siderurgia, y química. debido al crecimiento industrial en ciudades como México, puebla, Orizaba, monterrey, Guadalajara, se inició consecuentemente la aparición del proletariado industrial; se integraba por peones cuya situación era mala: castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales; al igual que en las haciendas, existían tiendas de raya en las fábricas.la mayor parte del capital extranjero invertido en la industria era francés: 53.2% colocado sobre todo en textiles; le seguían Alemania, los estados unidos e Inglaterra; sin embargo 0no puede hacerse a un lado la importancia del capital nacional en la industria. El grupo monterrey, importante conjunto actual de fábricas cervecera, vidriera y siderúrgica, tiene sus orígenes en las entrañas del porfiriato. Todos estos elementos influyeron para que México fuera el país más industrializado de América latina en 1910. Las ciudades y los cambios en la distribución territorial de la Población.

Ciudades.

Durante el porfiriato es notorio el crecimiento de la población urbana. Pero no se trata de una distribución homogénea, sino de la concentración en unas pocas urbes donde se presentó un proceso de industrialización. Ciudades como México, monterrey. Guadalajara, puebla, Toluca, Veracruz, san Luis potosí o Querétaro fueron lugares de atracción de campesinos que emigraban en busca de algún trabajo, pero si lograban encontrarlo era para ser explotados.las ciudades adquirieron bajo el porfiriato una fisonomía característica: sobre el trazo español producto de la colonia, con su centro, su palacio de gobierno y su iglesia; lujosos, afrancesados, era el centro de reunión de la élite porfirista. La iluminación pública con farolas alumbraba el centro de las ciudades y sus principales calles.
Distribución territorial de la población.
Una de las características notables del porfiriato fue la inmigración, ya que buena parte de los extranjeros se constituyeron en capitalistas dominantes en ciertas actividades económicas. Llegaron a México españoles, franceses, estadounidenses se controlaban la minería, la banca, el comercio y la agricultura. No obstante, se había dado una distribución importante de la población, producida por los cambios económicos como el despojo de tierras a las comunidades indígenas y la red ferroviaria. Pacífico norte. En 1910 ésta zona era la menos poblada de México y la de menor población económicamente activa. Norte. Esta zona tenía el segundo lugar tanto de la población total como de la económicamente activa. Aquí se desarrollaron actividades de tipo secundario (industrias) y terciaria (servicios) aparte de las primarias como la agricultura y la ganadería.
Centro. Fue y sigue siendo la zona más poblada del país; aunque la población total de la zona y la económicamente activa crecieron lentamente. En ésta zona se presenta la existencia de centros urbanos comerciales e industriales en desarrollo. Golfo de México. Es la zona con más alto crecimiento en su población económicamente activa ; es la única zona en la que el porcentaje de la población económicamente activa subió con relación a la población total de la zona. Pacífico sur. La población total regional de ésta parte del país ocupaba el tercer lugar, pero en lo que se refiere a la económicamente activa encontramos que es la más pobre de todas. Se caracteriza por la agricultura de subsistencia, minería estancada y sin influencia de los ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario