domingo, 8 de mayo de 2016

Eje agua en Durango



Introducción
 
Este trabajo esta centrado en  dar a conocer algunos datos característicos sobre Durango y también sobre algunas riquezas de diversidad que tiene y más específicamente sobre la  hidrografía que existe, su gran importancia para las actividades económicas y algunos problemas ecológicos de los cuerpos de agua.



Desarrollo

Limita al norte con el estado de Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, y al oeste con Sinaloa. Ocupa el cuarto lugar nacional en superficie entre los treinta y un estados mexicanos ya que tiene 123.317 km².
Se divide en 39 municipios. Su capital oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fue originario de este estado.



El estado de Durango con tan sólo habitantes 1,754, 754 según INEGI 2015 ocupa la posición nº24 de entre las 32 entidades federales
Durango puede traducirse como “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos. También otra versión de la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”. (1)
Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, rapel, escalada libre y más, ya que Durango tiene imponentes quebradas, arroyos secos como el Puente de Hojuela, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecilla, entre otros.

Agua
La hidrografía está representada por las corrientes principales de los ríos Nazas, Agua naval, Baluarte, Mezquital, Acaponeta entre otros que forman parte de la vertiente del Pacífico. Presentan en su mayoría drenaje de tipo dendrítico y régimen perenne.

Dentro del estado existen siete regiones hidrológicas en función de su red hidrográfica y su orografía. La mayoría de los ríos del estado de Durango, aunque nacen dentro del territorio del propio estado, desembocan en el mar o en lagunas o presas localizadas en otras entidades.


De acuerdo con la dirección que siguen sus aguas y la región en donde desembocan, las vertientes son: Vertiente del Golfo de México, Vertiente del Océano Pacífico y la Vertiente del Bolsón de Mapimí. La  Vertiente del Golfo de México, Río Florido: Es el único río de Durango que pertenece a esta vertiente, nace en la Sierra de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua, recorre gran parte del municipio de Ocampo, Durango, penetra de nuevo al estado de Chihuahua, donde se une al Río Conchos, vierte sus aguas en el Río Bravo y finalmente desemboca en el Golfo de México.

Los cuerpos de agua que existen en Durango son:
Ríos
Sextín-Nazas, Santiago Bayacora, Santiago-Ramos, Tepehuanes,  Los Remedios, Colorado-Humaya, Galindo-San Diego, El Tunal, Cruces, San Antonio entre otros.
Algunas de las presas que están en Durango son: Lázaro Cárdenas, El Baluarte, Francisco Zarco, Federalismo Mexicano, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, San Bartolo, Peña del Águila .
El río Nazas contiene especies, comunidades y ecosistemas únicos, producto del aislamiento experimentado por ser un río de desierto. Una población cercana al millón y medio de habitantes se beneficia de los servicios ecosistémicos o ambientales del Río Nazas.

Actualmente los ecosistemas del Nazas están en grave peligro por la sobreexplotación de sus aguas a manos de la agricultura, principalmente dedicada a la producción de forrajes para el ganado lechero

El río de San Pedro Mezquital es el séptimo río más caudaloso de México y el último que cruza libre de presas la Sierra Madre Occidental, su cuenca es un inmenso territorio de casi tres millones de hectáreas que conecta el Desierto Chihuahuense con el Golfo de California, nace en las montañas de Durango.
El agricultor que aprovecha el suelo fértil que queda cuando el río vuelve a su cauce tras una crecida; el ostricultor que espera las avenidas para poder sembrar sus sartas de ostión; o el panguero que organiza visita a los canales del manglar durante la época húmeda, son solo algunas de las miles de vidas que transcurren.



21 de enero 2015 Excélsior “Arsénico en aguas de Durango”


Luis Fernando Uc Nájera, director local de Conagua, informó que el arsénico se encuentra en casi 25 % del territorio duranguense, que constituyen diez de los 39  municipios de la entidad
La Conagua advirtió que donde es mayor la problemática es los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí  y Tlahualilo. El arsénico, combinado con el oxígeno, puede constituirse en un veneno muy violento.


Se busca trabajar en el abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario, con la finalidad de mejorar el uso del agua, tanto de la subterránea que proviene de los pozos como de la que se almacena en las presas. (3)


 

 Conclusión
En mi opinión yo considero que mi trabajo en particular me sirvió de mucho para tener una mejor idea sobre este estado porque antes yo pensaba que Durango era una región  seca,  de clima extremo y que no había muchas cosas, pero al terminar mi investigación me di cuenta que en el estado hay una gran variedad de climas y ecosistemas que van desde lo seco hasta clima frio y hasta una “pequeña” región húmeda donde está la selva, todos estos diversos factores hace que tenga una gran cantidad de flora y fauna .

Otra cosa que también conocí fue que Durango está lleno de cultura por parte de las 5 etnias que viven ahí, como los Tepehuanes, Mexicaneros, Huicholes, Coras y Tarahumaras, con sus artesanías y con sus fiestas tradicionales, música, el baile y claro su gastronomía.

A parte de todas estas cosas positivas que existen en el estado también me di cuenta de sus problemas como el narcotráfico o la contaminación de sus ríos y el abandono que le tienen a este estado por parte del gobierno, ya que las personas que viven aquí no tienen las suficientes oportunidades para sobresalir.

Lo mismo pasa con los otros estados que mis compañeras investigaron como Baja California, Oaxaca, etc. conocí más de lo que estos estados pueden ofrecer, su gran cultura, flora, fauna, etnias, gastronomía, ecosistemas, tradiciones, y gracias a todas estas grandes diferencias entre estados, nuestro país tiene una gran diversidad en muchos aspectos y creo que es importante cuidarlos y conservarlos, ya que esto es lo que nos diferencia de los demás países, es nuestra identidad.
Asbyte Solís Ramírez
Bibliografía
(3) Periódico Excélsior, Arsénico en aguas de Durango



















 
 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario