UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE
CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL
1
HISTORIA DE MÉXICO II
PROFESORA:
SUSANA HUERTA GONZALEZ
ALUMNA:
JIMENEZ REGINO KARLA MICHELLE
GRUPO: 415
Ricardo
flores Magón
Un hombre
rebelde y un estudiante revolucionario
INTRODUCCION:
Ricardo
Flores Magón nació el 16 de setiembre de 1873, en Oaxaca (México). Sus padres fueron
Teodoro Flores y Margarita Magón. Estudió Derecho, pero no terminó la carrera.
En 1900 fundó el periódico "Regeneración" junto a su hermano Jesús.
Fue encarcelado varias veces por atacar a la dictadura de Porfirio Díaz. En
1904 se exilió en Estados Unidos. En 1906 fundó el Partido Liberal Mexicano que
planteó la prohibición de la reelección presidencial, la expropiación de los
latifundios y la reducción de las horas de trabajo. Desde Estados Unidos
promovió el levantamiento armado contra Porfirio Díaz, pero cuando estalló la
Revolución de 1910, rechazó unirse a Francisco Madero por considerar que no
luchaba por los obreros y campesinos. No apoyó a ningún caudillo de la
Revolución Mexicana. Se adhirió al anarquismo e hizo propaganda contra el
capitalismo en California. Sufrió prisión en varias ocasiones, hasta que
falleció en la cárcel militar de Kansas, el 21 de noviembre de 1922.
DESARROLLO:
La pobreza y
los sentimientos; de libertad inculcados por su padre, empujaron a los hermanos
Flores Magón a participar en las manifestaciones estudiantiles contra la
dictadura de Porfirio Díaz. La protesta contra la segunda reelección de Díaz,
síntoma del descontento popular contra el tirano y la camarilla de
"científicos", arrastró al pueblo dirigido por los estudiantes, a los
que llamaba "jefecitos". Entre éstos estaba Ricardo, estudiante
preparatoriano, que en aquella ocasión fue arrestado junto con otros jóvenes.
En ese año de 1892, el inquieto joven conoció uno de los aspectos más trágicos
de la dictadura y que sufriría a lo largo de su vida extraordinaria: la cárcel.
Aunque pronto recobró su libertad, esa experiencia lo decidió — cursados apenas
los primeros años de la carrera de jurisprudencia. Las primeras labores
periodísticas de Flores Magón se encaminaban a pugnar por el cumplimiento del
derecho y la constitución de 1857.
El 7 de agosto de 1900, en el Zócalo de la ciudad
de México nació el periódico Regeneración. El cual se proponía y prometía luchar contra
la mala administración de la justicia del gobierno de Porfirio Díaz,
quien a fuerza de reelegirse en numerosas ocasiones, llegó a considerarse
indispensable y decidió convertirse en el huésped vitalicio del Castillo de
Chapultepec y su centro de poder: el Palacio Nacional. Con la creación de Círculos
Liberales en varios Estados del país, la oposición pone en marcha el Primer
Congreso Liberal. Con el
periódico de los hermanos Flores Magón comenzó la persecución en contra
de los opositores del régimen. La oficina de Regeneración es
clausurada por la policía. Se suceden los encarcelamientos. Se amenaza a los
impresores para que no publiquen textos de los combativos escritores. Ricardo
Flores Magón y un grupo de correligionarios optan por exiliarse en Estados
Unidos. Regeneración, periódico independiente de combate, sucede a esas primeras
expresiones y, sin temer a las represalias, Ricardo se lanza a la oposición
abierta en contra de la dictadura; comienza a transitar del terreno del derecho
al terreno de la política, del campo de la reforma al campo de la revolución.
Era el año de 1900. Ricardo y Jesús Flores Magón, escritores de Regeneración,
marcaban una nueva línea de conducta en el periodismo que pondría al desnudo
los vicios del régimen porfirista. Los años de
1900 a 1901 marcan un nuevo impulso en las tendencias doctrinarias de Ricardo
Flores Magón. En aquellos tiempos todo intelectual mexicano que manifestara
reprobación por el régimen de Díaz, se hacía llamar liberal y bajo ese nombre
se ocultaban los más diversos matices ideológicos. Los liberales más
distinguidos de la época leían obras de contenido socialista y anarquista,
pero fue básicamente esta última tendencia la que más arraigo alcanzó en las
mentes inquietas de aquellos revolucionarios que procedían principalmente de la
clase media. La existencia de una clase obrera débil en número y el riguroso
monopolio cultural que ejercía la dictadura porfirista, fueron condiciones que
determinaron en forma limitativa las concepciones políticas y teóricas de
Flores Magón. Los más destacados intelectuales de la época por su erudición y
vasta cultura eran los "científicos", ideólogos del gobierno
porfiriano. Los dirigentes de la Revolución Mexicana de 1910 poseían una
cultura estricta, de necesidad. Ricardo pertenecía a éste género de luchadores,
le bastaba tener un cierto número de ideas claras y era capaz de entregar la
vida por ellas; él fue un anarco-comunista, por muchas actitudes
políticas y destellos ideológicos que a momentos lo identificaban como
discípulo de Marx. El ambiente material y cultural y el origen social
contribuyeron a su formación mental. Pero Ricardo vivió casi veinte años en
Estados Unidos, gran parte de su vida política.
EL HOMBRE
Tenía tres
características principales: una orientación definida en cuestión de objetivo
político, una voluntad siempre activa y una fuerza completa. San Luis Potosí,
en el mes de agosto de 1900, fue la ciudad de la que partió el llamado a la
organización de todos los revolucionarios anti porfiristas, de todos los
liberales del país. La lucha contra los excesos políticos del Clero era el
objeto principal de la invitación que se hizo llegar a las 23 oficinas de
Regeneración. La gran actividad desplegada por el club liberal potosino
desembocó en la formación de más de cien grupos liberales que crearon una
importante corriente de opinión, manifiesta en todo su apogeo, en el Congreso
de Clubes Liberales celebrado el 5 de febrero de 1901 en la misma ciudad de San
Luis Potosí. Este resurgimiento de las luchas políticas preocupó profundamente
a Porfirio Díaz, quien se dispuso a aplastar a los liberales.
LA MUERTE
Un escritor
norteamericano que por los mismos días sufría condena en la cárcel de McNeil,
narra lo siguiente: "Frente a una casucha separada de los edificios estaba
un viejo pelando papas, sentado en un banco, que ni levantaba la cabeza, ni se
enderezaba para descansar, cogía una papa tras otra de un pequeño tonel y se la
pasaba monda. Los numerosos mexicanos ahí recluidos estaban dispuestos a ofrendar
su vida con tal de darle a Magón un rato de libertad y felicidad. "Hablaba
de sus amigos, de los que trabajaron con él en los primeros días de la lucha y
que ahora eran gobernadores de Estado, ministros, presidentes de repúblicas; y
aunque al hablar de ellos se notaba su emoción en la voz, nunca dijo una sola
palabra discordante". Pasados quince meses en la Isla de McNeil, Ricardo
fue enviado a la penitenciaría federal de Fort Leavenworth.
CONCLUSION:
Este trabajo
tiene la finalidad de mostrar el ideario y la acción política de Ricardo Flores
Magón quien comprendió las condiciones de crisis económica, social y política
en la que se encontraba el país a fines de la dictadura de Porfirio Díaz,
la figura de Ricardo Flores Magón es imprescindible para comprender el hecho
más importante de la historia del siglo XX que fue la revolución mexicana de
1910-1917. La ruta que sigue su pensamiento parte del liberalismo, que se
acentúa en radicalismo hasta llegar al anarquismo. En sus últimos días, preso y
con su salud enormemente deteriorada, dejo un legado para que la libertad de
expresión fuese escuchada.
APRENDIZAJES:
Uno de
los mayores aprendizajes y conocimientos adquiridos fue el reconocer a Ricardo
Flores Magón como uno de los personajes fundamentales de la revolución Mexicana
y su gran aportación que fue su periódico REGENERACION, las cuales fueron
acciones precursoras de la revolución. Como punto final la perseverancia
y la lucha de luchar por nuestros ideales sin importar que obstáculos tengamos
que enfrentar.
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